Facebook Twitter

Blog & Noticias

Liderazgo evolutivo

Siempre he creído que los jóvenes pueden ser líderes estratégicos del cambio. 

Veamos el caso de la genial emprendedora Macarena Guajardo.  

En 2011, la estudiante becada Macarena Guajardo se encontraba en Alemania realizando un postgrado en arquitectura autosustentable. Fue allí cuando se dio cuenta que alrededor del 60% de la basura que llena los vertederos provienen de materiales de construcción. 

En palabras de Macarena “no podía creer que a pesar de estar cursando estudios sobre “arquitectura sustentable”, nadie me hubiera contado sobre este crudo y fuerte lado B de la arquitectura”. 

Cuando la joven regresa a Chile, decide crear en 2015 Fundación Basura, una ONG dedicada a incentivar el reciclaje, implementar estilos de vida libres de basura en vertederos ilegales y formar agentes de cambio activo en Chile y Latinoamérica.

Guajardo ha sido premiada por Youth Action Net Chile como uno de los 10 mejores emprendimientos jóvenes de 2016. Su visión del tema de la basura no se enfoca solamente en el reciclaje, sino que debemos desarrollar un cambio cultural y de estilo de vida que nos permita aspirar a lo que ella llama “basura cero”.

Sin duda alguna, podemos ver que Guajardo llevó su inquietud ecológica más allá de las palabras y usó sus conocimientos y motivación para, no solamente empoderarse ella, sino ayudar a los demás a empoderarse, a ser conscientes de una realidad tan importante como la gestión de los residuos, y como si fuera poco, a trazarse la ambiciosa meta de ¡no producir basura!

Para mí, Guajardo es un excelente ejemplo de líder, pero con una característica adicional, es evolutiva. 

Tal vez no conozcas el término Liderazgo evolutivo.

El Liderazgo evolutivo se trata de generar un cambio radical en la consciencia, lo que obedece a una evolución natural.

El Liderazgo evolutivo crea una nueva consciencia psico-social en donde es necesario que existan tres tipos de evoluciones: del líder – y de las personas que se inspiran en el líder- , de las instituciones – organizaciones, empresas, gobierno- y de la cultura. 

En un estudio llevado a cabo por la Universidad de Kent, Reino Unido, se realizaron una serie de experimentos basados en dos juegos de coordinación económica, en los que participaron grupos de cuatro personas. A través de estos juegos, los científicos analizaron los rasgos de personalidad de los individuos que ejercieron como líderes. 

En el experimento se pudo constatar que estos individuos tendían más a ser pro-sociales que a ser egoístas. Según Edward Cartwright, el investigador principal, los resultados obtenidos sugieren que el liderazgo es una forma de ayudar a la gente, y de impulsar la coordinación y la cooperación entre otras personas. 

Estas investigaciones comprueban que el liderazgo emergió en las sociedades humanas por resultar beneficioso para éstas, es decir, que es un fenómeno con un origen evolutivo.

El historiador Yuval Noah Harari, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, explica que es necesario que la gente despierte y entienda que para resolver los problemas existenciales, hay que echar mano de una nueva ideología global que una a la humanidad.

Por su parte, el reconocido geógrafo norteamericano Jared Diamond expone en su libro Colapso que muchas sociedades cometieron actos egoístas en cuanto al uso de recursos abiertos, como los océanos y la atmósfera, que las llevaron a su destrucción.

En la actualidad, el reto de los líderes evolutivos será el de convencer, no solo a las personas comunes, sino a las grandes instituciones a trabajar por una economía y un modelo de desarrollo sustentable, a través de una visión integral de nuestra sociedad y nuestro mundo que permita entender que somos parte de un “todo” en el que tenemos responsabilidad.

 “Estoy impulsando a los jóvenes para que sean empresarios de empresas sociales y contribuyan al mundo, en lugar de solamente hacer dinero. Hacer dinero no es divertido, contribuir y cambiar el mundo es mucho más divertido”- Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006.

 

Hoy, como diría Romeo Santos, te tenemos una propuesta indecente ….. escríbenos a contacto@emprendejoven.cl y te regalaremos un módulo del Benja de liderazgo.

Si quieres potenciar tus habilidades y la de tus profes recuerda nuestros entrenamientos en línea ó si quieres algo más adrenalínico contáctanos y trabaja con nuestra ATE …. te queremos ver feliz, te queremos ver ganar!

Benja Faivovich
Acerca de Sebastián

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

 

Sobre Nosotros

Somos una empresa socialmente responsable que genera experiencias de aprendizaje en personas y organizaciones de todo tipo, con el fin de desarrollar sus habilidades socioemocionales y elevar sus capacidades y potencial al máximo.

 

Categorías

EJ Mejora Continua