Facebook Twitter

Blog & Noticias

Comienza a vivir

¿Te ha ocurrido alguna vez que estás conversando con tu pareja, pero tu mente está recordando algo que tienes que hacer en el trabajo y que no debes olvidar? (“Tengo que enviar ese mail”, “que no se me olvide hablar con esa persona”, “¿alcanzaré a terminar el informe?”). Bueno, esto ocurre porque tu mente no se detiene y lamentablemente en algunas ocasiones no estás realmente presente en el aquí y el ahora.

Sin embargo, cuando tu pareja lo nota tiendes a caer en la negación absoluta: “No mi amor, si te estaba escuchando”. Pero la verdad es que estás en cualquier parte menos ahí.

Incluso, quizás te haya sucedido que por exceso de carga mental y física sientes que el cuerpo se comienza a resentir y aparecen los dolores de cabeza y los tics nerviosos.

Cuando llegas a ese nivel significa que estás estresado y tu cuerpo lo sabe. En ocasiones algunos hemos llegado a extremos en que necesitamos medicarnos o tomar largos periodos de descanso. Todo esto es parte de un stilo de vida que cada vez se normaliza más en nuestra sociedad.

 

Esta situación me ha sucedido a mi y a muchos líderes como tú, quizás, recurrentemente. Es por eso que quiero compartirte una mirada que estoy seguro que te ayudará a enfrentar este desafío de manera empoderada.

A veces vemos personajes a los que llamamos “locos” porque van hablando consigo mismos por las calles. Déjame contarte que nosotros somos iguales, sólo que lo hacemos en la mente, somos adictos a pensar y a las películas mentales.

Pero eso no nos ayuda para nada, solo nos quita energía y nos genera preocupaciones. Quisiera que ponderemos dos hechos muy importantes:

Entre el 80% y 90% de lo que pensamos es inútil,  es sólo tu mente manteniéndote ocupado.

Las preocupaciones que tenemos son invenciones de nuestra mente, que nos manipula a través de los miedos.

Quiero hacerte dos invitaciones que si las aplicas, estarás en el camino de estar presente en el ahora y podrás alejarte del estrés:

La 1ª es que seas un observador de tu mente: pon atención a los pensamientos y emociones que estás viviendo. Esto te permite generar distancia de tu mente, liberándote y mostrándote tu verdadero yo. Ya no eres tu mente. Ya no eres lo que piensas.

La 2ª es la invitación a estar presentes en el AHORA: sé consciente de que lo único real es el momento presente. El pasado y el futuro son ilusiones y  tú puedes decidir si estas ilusiones te determinarán o no.

Así es, lo único real, y que siempre lo ha sido, es el Presente.

Cuando observas tu mente y pones atención a tus pensamientos, llegas a un estado de no-mente que no es lo mismo que la inconsciencia, todo lo contrario, es consciencia pura. Es estar atentos a cada estímulo: al aire, los colores, olores, a las demás personas, atentos a lo que estamos haciendo, atentos a nuestro cuerpo. Esto nos conecta con nosotros mismos, con la vida y con la esencia de la meditación.

Por lo tanto, la invitación es a que estés presente en el ahora y así podrás agudizar tus sentidos y usar tu mente y recuerdos a gusto. Verás que la única forma de ser verdaderamente creativo es cuando dejas de pensar.  Al estar en el ahora, no tendrás tu cerebro ocupado en los problemas ficticios del futuro, ni en los errores del pasado, sino que podrás, realmente, conectar con lo real: el aquí, el ahora.

Mientras algunos utilizan los deportes extremos para sentirse vivos, tú puedes hacerlo ahora mismo simplemente conectando con el momento, y disfrutar de esa paz y alegría profundas que surgen cuando las voces internas se acallan.

Este ejercicio puede ayudarte a dejar atrás el estrés, cansancio y emociones negativas que se acumulan en nuestra mente y cuerpo, de tal forma que te sientas pleno, en tu mejor forma y en conexión con tu ser interior, con tu verdadero yo.

Por último, solo decirte que donde quiera que estés, “estés”, y verás la diferencia en ti y en quienes te rodean. Decide vivir cada momento con la pasión con que lo harías si fuera el último de tu vida.

“Agradezco a quien me inspiró de manera importante en la construcción de esta columna, Eckhart Tolle, autor del libro “El poder del Ahora“, en el cual nos invita a un descubrimiento profundo para conectarnos con nosotros mismos, disfrutar cada momento y alcanzar la paz interior”.

Esteban Álvarez

Vice Presidente Ejecutivo EmprendeJoven

 

Emprendejoven
Acerca de Emprendejoven

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pepe Barros
Pepe Barros
21 de abril de 2017
Que bello post en este blog. Estar en el presente utilizando las técnicas compartidas aquí es definitivamente una de mis actividades favoritas. Existe un libro muy interesante llamado "Las 7 leyes espirituales del éxito" de Deepak Chopra, que en su primer capítulo habla del campo de la Potencialidad Pura y cómo acceder a este. Al flujo de la energía universal, la que nos conecta a todos con todo Los dejo invitados a descubrir ese campo y todos los demás. Un abrazo!

Buscar

 

Sobre Nosotros

Somos una empresa socialmente responsable que genera experiencias de aprendizaje en personas y organizaciones de todo tipo, con el fin de desarrollar sus habilidades socioemocionales y elevar sus capacidades y potencial al máximo.

 

Categorías

EJ Mejora Continua