Facebook Twitter

Blog & Noticias

La importancia de educarnos financieramente

A pesar de todos los cambios tecnológicos y sociales que vivimos día a día en nuestro mundo, parece que hay un aspecto que todavía grita por mejoras: el sistema educativo.

Vamos al colegio para aprender matemáticas, química, lengua e historia. Luego entramos a la universidad para aprender una profesión pero, a menos de que hayamos elegido ciencias empresariales, administración o contaduría, difícilmente recibiremos una educación financiera que nos permita saber cómo usar nuestro dinero sabiamente, cómo invertirlo o construir negocios.

A la educación académica y profesional le falta sumarle educación financiera.

¿Por qué no enseñarle a los alumnos cómo se hace una declaración de renta, o cómo administrar apropiadamente sus ingresos?

Parece que esta instrucción “se aprende en casa” y esto no siempre es una buena noticia.

Sin embargo, gracias a la gran cantidad de información disponible hoy en día, son muchas las cosas que podemos hacer para cambiar nuestra mentalidad y aprender acerca de cómo usar bien nuestros recursos.

Principios de la Educación Financiera

La educación financiera, como cualquier área de estudio, tiene ciertos principios básicos y elementales que toda persona debería conocer. Son consideraciones lógicas que a veces no respetamos por seguir estilos de vida que no concuerdan con nuestra situación económica.

A continuación, un breve recuento:

  • Nunca gastes más dinero del que dispones.
  • Diversifica tus fuentes de ingresos, es decir, no tengas una sola entrada de dinero.
  • No caigas en modelos de consumo de acuerdo a como gastan los demás; gastar más no te hace más grande ni mejor persona, ¡sé sabio!
  • Hacer dinero no es una meta en sí misma.

Dicho así, parece fácil. Y puede serlo si te esfuerzas por aprender las habilidades que te permitan llegar a estos objetivos.

Edúcate financieramente con ayuda de algún mentor o persona que admires, asesórate con profesionales y dedica una hora a la semana a investigar sobre estos temas.

10 principios para llevar la riqueza y prosperidad a tu vida

El conocido Coach financiero y creador del portal Financial Mentor, Todd Tressider, explica que existen diez principios que te ayudarán a generar riqueza y prosperidad en tu vida.

1.- Motivación profunda: descubre tu verdadera pasión, tu misión en esta vida. Recuerda que generar dinero por sí solo no es una motivación fuerte ni suficiente, sino para qué vas a usar el dinero.

2.- Entrega más valor del que recibes: para recibir, hay que dar. Si das mucho, recibes mucho.

3.- Ten integridad: no hagas cosas de las que luego te vayas a arrepentir, no mientas, ofendas o hagas trampas para conseguir dinero. Tener la consciencia tranquila es fundamental.

4.- Sé valiente: en algún punto tendrás que arriesgarte, así que debes informarte bien sobre tus opciones y ser valiente y decidido.

5.- Sé disciplinado: tu esfuerzo en el área financiera debe ser consistente y duradero, aplica el refrán “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.

6.- Evita el consumo ostentoso: no busques un estilo de vida de alto gasto hasta que tus fuentes de ingreso sean las que lo sustenten.

7.- Construye entornos que te apoyen: esfuérzate por crear un “sistema de soporte” que te ayude a enfocarte hacia lo que buscas. Tus rutinas diarias, tu familia y colegas, todos deben repercutir positivamente en este aspecto.

8.- Pide ayuda a otras personas: recuerda que no puedes hacer todo tú solo, necesitas asesorarte, delegar tareas, etc.

9.-Considera que tu patrimonio es un negocio: trata a tus finanzas como tratarías a un negocio.

10.-Administra sabiamente tu riqueza: recuerda administrar bien lo que ganas, no despilfarres, y ten presente que nada de lo que tienes será para siempre, el dinero debe ser devuelto.

Benja Faivovich

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

 

Sobre Nosotros

Somos una empresa socialmente responsable que genera experiencias de aprendizaje en personas y organizaciones de todo tipo, con el fin de desarrollar sus habilidades socioemocionales y elevar sus capacidades y potencial al máximo.

 

Categorías

EJ Mejora Continua