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10 consejos para hablar en público

Hablar en público es una habilidad que cada día es más necesaria para los emprendedores. Saber comunicar nuestras ideas a una audiencia puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Pero es curioso que un 75% de la población sufre algún sentimiento de ansiedad y nerviosismo al hablar en público, según Susana Sosa, directora de Servicio de Adecco Professional, España.

Desde que se popularizaron las famosas TED Talks, con su lema “ideas que merecen ser difundidas”, las expectativas de las audiencias han cambiado y, por lo tanto, los oradores deben prepararse cada día más.

Las charlas de TED habían sido pensadas en 1984 como conferencias anuales sobre tecnología, entretenimiento y diseño en Canadá. Pero desde 2006 empezaron a ser transmitidas a través de Internet y se convirtieron en un fenómeno cultural. 

Cada charla es presentada por un experto durante unos 18 minutos y han sido visualizadas mal de mil millones de veces y traducidas a más de 100 idiomas. 

 El creador de las TED Talks, el arquitecto Richard Saul Wurman, estaba predestinado a fundar una organización como TED porque asegura que no tiene ningún miedo cuando se sube a un escenario para hablar delante de la gente. 

Pero también recuerda que no siempre fue así: en su juventud daba discursos “horribles” y fue la ambición lo que lo llevó a mejorar y hacer de esa debilidad una fortaleza. 

Si te estás preguntando cómo puedes mejorar tu oratoria, aquí te comparto diez consejos para que empieces a practicarlos:

1.- Prepárate suficiente: si es posible, habla acerca de un tema de tu interés, que domines bien, y estudia a fondo todo lo que vayas a exponer en tu presentación.

2.- Ensaya: es bien importante que ensayes muchas veces tu charla antes de presentarla. De hecho, los conferenciantes de TED lo hacen. La neurocientífica Jill Bollte Tayler ensayó más de 100 veces su presentación.

3.- Establece un plan B: imagina los escenarios que pudieran ocurrirte: olvidar una parte de tu discurso, que el público esté apático, tener un problema técnico… y piensa cómo podrías resolverlos. Toma en cuenta que puedes valerte de fichas en donde tengas anotadas algunas palabras clave que te ayuden a recordar. 

4.- Haz una buena introducción: una introducción amena enganchará a la audiencia desde el primer momento. Puedes ponerle un poco de suspenso, narrar un cuento, hacer preguntas, etc. 

5.- Sé breve: nuestra concentración no tiene una duración muy larga, por lo tanto, trata de no extenderte demasiado en tu charla. De 12 a 15 minutos serán suficientes.

6.- No leas: es mejor no leer, la espontaneidad es mejor recibida en los oyentes. 

7.- Sé creíble: no trates de ser distinto a como eres, lo mejor es ser natural para convencer. Cuando cuentes una experiencia, trata de que tu público sienta las emociones de tu relato. 

8.- Cuida los silencios: utiliza las pausas para que tus oyentes puedan internalizar las ideas, pero ten cuidado porque un silencio prolongado puede producir distanciamiento en la audiencia.

9.- Relájate: no olvides respirar tranquilamente para que estés más cómodo en el escenario. Piensa en lo que quieres comunicar y visualiza que tu presentación saldrá bien.

10.- Sonríe: las personas en su mayoría asisten a tu charla porque están interesadas, así que ten una buena actitud, relájate y ¡sonríe!

“Todo gran orador fue un mal orador en sus inicios”. Ralph Waldo Emerson

Si quieres conocer más acerca de los talleres y cursos de oratoria que tenemos, escríbenos a contactos@emprendejoven.cl y solicita un demo gratis!

Benja Faivovich

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