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5 consejos para tratar con el Ciberbullying

Tristemente, los niños pueden ser muy crueles, y muchos mientras están creciendo, tienen la tendencia a divertirse a costa de sus compañeros de clase, con actividades a veces inocentes, y a veces un poco pesadas.

El problema empieza cuando estos juegos inocentes, empiezan a subirse de tono, pasando a ser burlas cada vez más repetitivas, pudiendo llegar a un nivel de acoso que termina lastimando la autoestima de quienes las reciben.

A eso podemos sumarle qué al encontrarnos en la era digital, con la llegada de nuevas tecnologías, los niños víctimas de acoso ya no solo deben soportar las burlas hirientes dentro del salón de clases, sino que también aparece el Ciberbullying.

Algunas estadísticas sobre el Ciberbullying

Según estadísticas del Primer Estudio sobre Ciberbullying en América Latina, uno de cada cuatro casos de abusos en las escuelas se manifiesta a través del ciberespacio.

En su informe también indican que las más propensas a estos ataques son las chicas, con una ponderación del 70% a 30% en relación a los chicos, y empiezan a practicarlo a partir de los 13 años, siendo WhatsApp la plataforma más utilizada.

Por otra parte, estudios publicados por la Fundación ANAR en noviembre de 2017, indican en líneas generales que existe un 26% de ocurrencia sobre estos casos y que el 75% de los jóvenes que lo sufren no lo comentan.

Por consiguiente, los efectos negativos que esto produce en las emociones de las víctimas van desde la ansiedad y aislamiento en un 79,5%, tristeza y soledad con un 66,1%, miedo y baja autoestima 64,6%, y autolesiones o suicidios 10%.

¿Qué es el Ciberbullying?

El ciberbullying puede definirse entonces como un tipo de acoso que se produce con el uso de medios telemáticos para lograr actos de humillación contra la victima de manera reiterada en el tiempo.

Los adolescentes hacen e-bullying a través de diversos canales tales como, mensajes de textos en smartphones, redes sociales, páginas web y blogs, juegos online, correos electrónicos, y/o chats.

Este tipo de ataque entre iguales, resulta altamente preocupante debido a su gran visibilidad y alcance además del anonimato en que pueden permanecer los acosadores. Esto incluye chantaje, ofensas con imágenes inadecuadas de la víctima tomada sin su permiso, criticas respecto al origen, religión o nivel socio económico.

Además, debido al marcado descenso en el nivel de autoestima sufrido por la víctima, estos guardan silencio, haciendo que el ciberacosador no sea delatado por miedo a las consecuencias de la denuncia ya que viene acompañada también de una manipulación psicológica.

Y es por esta razón que en nuestro rol de maestros debamos estar atentos para identificarlo y evitarlo.

5 consejos para tratar con el Ciberbullying

1.- Ser un atento observador: Los maestros deben estar atentos ante algunas señales que pueden estar indicando que un niño o adolescente sufre ciberbullying.

Los niños o adolescentes víctimas de ciberbullying podrían mostrar síntomas como somatizaciones, dolores de cabeza, irritabilidad, bajo estado de ánimo o inestabilidad emocional, disminución del rendimiento académico y empezar a faltar a clases para evitar encontrarse con su agresor.

2.- Establecer una comunicación abierta y respetuosa con los estudiantes: Procura brindar a tus estudiantes un trato afable, donde éste perciba que el mensaje que se les trasmite por parte de quienes tienen el poder no es para usarlo en su contra.

Una relación basada en el respeto fortalece la confianza y al sentir que los maestros se muestren abiertos y disponibles, los alumnos sabrán a quien acudir si están siendo víctimas de acoso, pues requieren la suficiente seguridad para confesar lo que sucede.

3.- Intervenir para detener inmediatamente la intimidación: Si como maestro has presenciado un comportamiento de acoso o si ya has detectado ese problema, lo idóneo es detener la situación lo antes posible. Es importante que ejerzas tu autoridad sin intentar mediar, pues no se trata de un simple conflicto.

Debes crear conciencia entre los estudiantes de qué como profesor, no vas a permitir malos tratos entre tus estudiantes. Es recomendable que dejes claro que es inaceptable este tipo de conducta y que existen normas internas para evitar agresiones.

4.- Hablar sobre el tema en clases para incrementar la toma de conciencia: Resulta preciso dar las orientaciones pertinentes. El ciberacoso no es un tema de censura, por lo que se recomienda organizar actividades participativas y dinámicas de forma semanal donde se fomente el apoyo y la cohesión grupal.

Además, se les debe hacer entender a los jóvenes desde muy temprana edad el uso que deben darle a la tecnología, para que así comprendan mejor sus riesgos y consecuencias.

5.- Realizar talleres para formar “ciudadanos digitales”: La responsabilidad del e-bullying, no solo involucra a los maestros o personal académico de las instituciones, sino también a padres y representas.

Es por ello que te recomendamos qué por medio de talleres, puedas introducir a los adultos en las nuevas tecnologías, de modo que estos puedan ejercer un mejor control sobre el contenido al cual acceden sus hijos.

El enseñarles a los jóvenes a reflexionar antes de hacer una publicación y evaluar si ese contenido incomoda a alguien poniéndose en su lugar es también una forma de crear conciencia.

También se les debe hacer entender a los jóvenes que deben cuidar su privacidad y alertarlos sobre los riesgos que implica su exposición excesiva.

En definitiva, la práctica del ciberbullying no es aceptada ni permitida y este tipo de conductas ha de sufrir graves consecuencias para quienes la realicen.

“No hagas a otros aquello que no te gustaría que te hicieran a ti, ni te hagas a ti lo que no le harías a los demás”. – Confucio.

 

Benja Faivovich

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