Facebook Twitter

Blog & Noticias

¿Por qué es importante el amor propio?

El amor propio consiste en aceptarnos, respetarnos y valorarnos. Depende de nuestra propia voluntad para querernos, y no de las circunstancias que tenemos a nuestro alrededor ni de los contextos en los cuales nos desenvolvemos.

Si te pidiera que dijeras en una escala del 1 al 10 cuánto te quieres, ¿qué responderías?. Tu respuesta puede ser indicativa de que debes cambiar tu actitud hacia ti mismo.

Es tan importante amarse a sí mismo, que si realmente quieres tener éxito en tu vida, esta es una de las primeras cosas que tienes que poner en práctica.

De acuerdo a un estudio realizado por científicos franceses y publicado por la revista ‘Personality and Social Psychology Bulletin’, el amor propio se basa en cuatro grandes puntos: el cumplimiento del deber; ayudar  a los otros; mejora de tu estatus social;  control de tu propia vida.

Lo curioso de este estudio es que los jóvenes y adultos encuestados basan su amor propio no en sus propios valores personales, sino en cumplir las expectativas de la sociedad en la que viven.

¡Hay que tener mucho cuidado con esto!

Ser colaborativo y solidario dentro de la comunidad en que vivimos es algo fantástico. Pero el amor propio debe existir previamente.

Es un error validar nuestra dignidad básica con acciones: por supuesto que ayudar es algo maravilloso, pero debemos entender quiénes somos y valorarnos aún con nuestros errores. No hay nada peor que vivir complaciendo a todo el mundo.

El famosísimo actor Charles Chaplin, uno de los genios del cine mudo, vivió una infancia complicada pues su padre era alcohólico y su madre fue recluida en un centro de salud mental. Sin embargo, él siguió su sueño de trabajar como actor, y con mucha humildad, valentía y perseverancia logró interpretar a su famoso personaje Charlot.

Chaplin escribió un poema maravilloso que se llama “Cuando me amé de verdad”. En él describe muchos conceptos, uno de ellos es el amor propio.

“Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama… Amor hacia uno mismo”

Amarte a ti mismo te traerá resultados positivos en todas las áreas de tu vida. Y una de ellas es en tu educación. Al sentirte tranquilo, podrás pensar con claridad y enfocarte con mayor facilidad en tu trabajo intelectual. El amor propio favorece la concentración, pues silencia la voz del temor.

Te recomiendo que escribas en un papel todos tus logros a manera de recordatorio. Cada vez que leas lo que escribiste verás que alcanzaste muchas metas en el pasado y todavía puedes ponerte nuevos retos. Celebra tus triunfos. Y recuerda que es momento de que salgas de tu zona de confort.

Te dejo unos consejos prácticos para que puedas aplicarlos en tu vida:

1.- Deja atrás los pensamientos negativos: Reemplaza las falsas creencias que te limitan por afirmaciones optimistas (Soy digno de ser amado y soy capaz; me acepto plenamente y creo en mí tal como soy; soy una persona única y especial; mis sentimientos y necesidades son importantes).
2.- Empieza a trabajar para lograr tus metas: Nunca es tarde para empezar, fija fechas para conseguir tus objetivos.

3.- Reflexiona y aprende a relajarte: No dejes que el estrés domine tu vida, aprende a poner límites a las situaciones difíciles. Practicar meditación te ayudará a renovar tu energía.

4.- Cultiva las buenas amistades: Es importante cultivar buenas amistades. Las personas que comparten los mismos valores y esperanzas que tú, serán como hermanos en los cuales apoyarte.
Mi reflexión final para ti es que eres un ser extraordinario, único y valioso, viniste a cambiar la trayectoria del mundo en tu propia forma y no debes dejar que nadie te desanime. Ámate y genera un cambio.

 

Benja Faivovich.

Emprendejoven
Acerca de Emprendejoven

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

 

Sobre Nosotros

Somos una empresa socialmente responsable que genera experiencias de aprendizaje en personas y organizaciones de todo tipo, con el fin de desarrollar sus habilidades socioemocionales y elevar sus capacidades y potencial al máximo.

 

Categorías

EJ Mejora Continua