Facebook Twitter

Blog & Noticias

5 maneras de integrar la tecnología en el aula

El mundo globalizado en el que nos encontramos hoy día, ha dado paso a un período de avances tecnológicos desde mediados del siglo XX que han jugado un importante papel en la sociedad.

Este desarrollo ha llevado a la creación de herramientas útiles que simplifican el esfuerzo y reducen los tiempos de espera. Gran parte de esto se debe específicamente al procesamiento automático de la información.

Y es que la tecnología está ampliamente presente en nuestra vida cotidiana irrumpiendo de igual manera en las aulas de clase.

Su uso va desde la búsqueda de intereses personales, redes sociales, comunicación, hasta la escritura de trabajos, elaboración de presentaciones, diseño de estrategias y búsqueda de recursos o información.

Cabe destacar que el uso de las TIC en actividades de enseñanza y aprendizaje ocurre tanto dentro como fuera de las instituciones educativas. De este modo, las escuelas y sus maestros hemos asumido el reto que implica incorporarlas en la vida académica.

Algunos datos estadísticos sobre el uso e integración de las TIC en el aula

Reportes estadísticos por parte de la UNESCO, manifiestan que el 40% de profesores ha reportado que sus estudiantes utilizan las TIC para actividades académicas frecuentemente.

Sin embargo, existe un bajo índice de aprovechamiento potencial de la tecnología, puesto que sólo 1 de cada 4 estudiantes es capaz de trabajar de forma independiente, sobre todo en la selección, obtención y depuración de información apropiada.

A todo esto, se le suele sumar también la capacidad y el estado de preparación de un país para participar en el mundo electrónico.

De esta manera, la e-preparación supone también la adquisición de competencias por parte de los docentes, capacitación institucional, currículo y recursos financieros sostenidos.

5 maneras de integrar la tecnología en tu aula

1.- Considere el modelo aula inversa: Aprovecha al máximo el tiempo de clase, no te limites solo a dar información, si desarrollas nuevas formas de compartir el contenido la hora de clase puedes usarla para debates, resolver dudas y realizar actividades guiadas.

2.- Eduque a sus alumnos sobre el uso responsable de las TIC: Aunque te enfrentas al reto de explicar a tus alumnos sobre el uso de nuevos dispositivos si estos saben utilizarlos bien, podrán obtener resultados útiles en el desempeño de sus labores.

Hazles saber sobre los riesgos que acarrea el uso excesivo y desconsiderado de estos equipos o mal uso de la tecnología.  Ayúdales a crear conciencia para encontrar equilibrio con lo analógico, así lograras que empleen de forma adecuada este recurso.

3.- Investiga y pon a prueba lo encontrado: Indaga sobre nuevas técnicas e implementa metodologías educativas que se adapten a los objetivos educacionales pautados.

Las opciones de innovación existentes enriquecen el contenido y atienden a las necesidades de tus alumnos.

4.- Incluir en las estrategias de evaluación el uso de herramientas tecnológicas: desarrolla tu planificación académica de modo que las actividades involucren el uso de tecnologías digitales como blogs, podcast, videos, software de aplicaciones, entre otros.

5.-Aplica el modelo tecnológico BYOD: Si no dispones de los recursos, emplea la técnica de “trae tu propio dispositivo”, realizando actividades que no impliquen el uso de aplicaciones y dispositivos estándares para evitar inconvenientes de incompatibilidad.

Ten en cuenta que quizás no todos los alumnos tengan la capacidad económica para la adquisición de dispositivos propios, toma previsiones y considera hacer dinámicas grupales.

Para concluir

La integración de la tecnología en el aula no es solo incorporar un computador, sino el conjunto de dispositivos electrónicos, aplicaciones digitales e internet, las cuales son de gran utilidad y han obligado a cambiar la estrategia docente.

Sin embargo, esta integración tecnológica debe ser paulatina, esta no siempre puede dar los resultados esperados, bien sea por los procesos de aprendizaje en cuanto a su uso o la no disponibilidad de la misma, se paciente, recuerda que tanto tu como tus alumnos son aprendices, y lo que debe imperar es lo educativo no lo tecnológico.

“La tecnología es sólo una herramienta. Para conseguir que los niños trabajen juntos y motivarles, el profesor es lo más importante”. – Bill Gates.

Benja Faivovich

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

 

Sobre Nosotros

Somos una empresa socialmente responsable que genera experiencias de aprendizaje en personas y organizaciones de todo tipo, con el fin de desarrollar sus habilidades socioemocionales y elevar sus capacidades y potencial al máximo.

 

Categorías

EJ Mejora Continua