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Las heridas del COVID en educación

Recuerdo marzo de 2020 cuando la OMS declara pandemia a nivel mundial y los países toman la decisión de recluir a las personas en las casas, jamás pensé lo que vendría después, casi dos años de transformar radicalmente nuestra forma de relacionarnos.

Dos años de incertidumbre, donde estuvimos más aislados y ansiosos. No tan solo eso, todos sabemos que en muchas familias el trabajo escaseaba, el estrés comenzó a aumentar y en muchos casos sufrimos pérdidas importantes.

El mundo de la educación también se vio fuertemente afectado. Muchos niños, niñas y jóvenes sin las condiciones para estudiar, educadores aprendiendo nuevas formas de enseñar en un paradigma digital donde se hacía difícil capturar la atención de los estudiantes.

Cuando ya nos íbamos acostumbrando a esta realidad vino un nuevo cambio que nos golpeó como sociedad, en marzo de 2022 retomamos la «normalidad» en los colegios asistiendo de manera presencial y comenzamos a observar efectos que dejó la pandemia.

El aislamiento, la falta de socialización y el estrés que estaba presente en los hogares nos cambió. Los estudiantes se ven diferentes a cómo los recordábamos y la convivencia en la sala de clases surge como un tema crítico.

Mayor irritabilidad, insultos a flor de piel, dificultad para concentrarse y para seguir instrucciones, en resumen, las energías llegaron desbordadas y esto sorprendió a educadores que aún no se recuperaban del agotamiento del año anterior.

La historia se continúa escribiendo, pero en el camino muchos maestros han visto superados sus límites y han necesitado tomar licencia debido al estrés, en un contexto donde hemos tenido conflictos que escalan rápidamente a violencia y amenazas.

Ahora bien, la situación ha sido distinta en cada colegio y para cada persona, como dice Humberto Maturana, cada uno es un observador único, por lo que también cada evento lo hemos interpretado de una manera subjetiva y nos ha afectado de formas diferentes.

Me aventuro a decir que podríamos estar de acuerdo en que la pandemia ha dejado heridas en las comunidades educativas. Educadores que pierden la motivación al verse solos, superados y afectados emocional y físicamente, en especial cuando ven consecuencias en sus propias familias.

Otras heridas quedan en esos estudiantes que dejan de sentirse acogidos por el sistema y desertan de la educación. Según John Cacioppo la soledad es como un iceberg, podemos ver la superficie pero hay mucho más que está bajo la superficie.

La gran herida del COVID, que aún tenemos abierta, es la soledad de tantos estudiantes y educadores que requiere sanar prontamente.

Quisiera darle un vuelco a estas palabras y pasar de un mensaje de dolor a uno de esperanza, fuerza y optimismo.

De acuerdo a Daniel Goleman la esperanza es creer que uno tiene la voluntad y los medios para alcanzar sus objetivos, y hoy quiero decirte con total claridad que tienes el potencial para superar este tiempo difícil y volver a disfrutar del educar.

Mis tres principales recomendaciones como primeros pasos en la senda de reconstruir con nuestras propias manos una convivencia armoniosa en nuestra escuela:

En primer lugar, obsérvate a ti misma/o y sé capaz de identificar el nivel de estrés con el que te encuentras. En la escala de 1 a 10 en estrés, ¿en cuánto estás? y más importante aún ¿cuál crees que sería un nivel saludable para ti?

En segundo lugar, te invito a mirar la relación que estás teniendo con tus colegas y preguntarte ¿qué paso puedes dar para tener conversaciones más constructivas que apunten a superar las heridas del COVID?

Por último, observa con nuevos ojos a tus estudiantes y trata de ver más allá de la punta del iceberg ¿con qué te encuentras?

En un próximo artículo profundizaré en acciones concretas que te ayudarán en estos desafíos, para que estés atenta/o.
Esto recién comienza, espero haberte ayudado a mirar este tremendo tema con ojos renovados. Cuando hablamos de mejorar la convivencia, tenemos que comenzar por un buen diagnóstico y luego hacernos cargo de lo prioritario para sentar bases firmes.

Por eso te invito a que tomes acción inmediata cuidando tu salud personal que es lo más importante y que luego comiences a generar conversaciones enriquecedoras con quienes te rodean.
Si este mensaje te ha servido, se generosa/o y compártelo con aquellas personas de tu equipo que también podrían beneficiarse al leerlo.

Por último, te invito a que me cuentes cuáles han sido las heridas que ha generado la pandemia en ti y en tu escuela, puedes hacerlo con toda confianza, lo recibiré con absoluto respeto, gratitud y confidencialidad.

Esteban Álvarez
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