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NUESTRAS CREENCIAS DETERMINAN NUESTROS RESULTADOS

Hace unos días estuve en un colegio donde una apasionada directora me contaba que los resultados de sus estudiantes, a nivel de las pruebas de acceso a la educación superior, no estaban siendo los esperados y que por mucho que invertían más esfuerzo en ello los estudiantes no estaban aprendiendo lo suficiente. Lamentablemente, los resultados comenzaban a hacerla cuestionar la capacidad que tendrían para superar este problema.

 

Y este sentimiento responde a una trampa en la que podemos caer cuando llevamos tiempo en un entorno donde no se cumplen las expectativas. En este caso, a pesar de que los docentes preparan sus clases y que los estudiantes se esfuerzan por avanzar.

Esta es la Trampa del Conformismo, la que comienza con la frustración y los bloqueos de la mente que nos pueden llevar a perder la motivación y la esperanza de que podemos alcanzar nuestras metas.

 

Es necesario que tengamos lo que denomino la Convicción del Educador, que consiste en que cada uno de nuestros estudiantes tiene un potencial ilimitado y que sin importar su nivel socioeconómico o las características del sistema educativo u otro factor externo, podemos liderar una transformación que le permita al alumno avanzar en su crecimiento personal a pasos agigantados, tanto a nivel emocional, cognitivo y técnico.

 

Es fundamental comprender que lo primero que necesitamos para generar una transformación profunda que permita alcanzar metas y resultados concretos, es el sistema de creencias adecuado. En este desafío primero nosotros somos los que debemos actuar como líderes, luego el equipo docente y finalmente los estudiantes. Las creencias son las ideas basales que están en nuestra mente, necesitamos consciencia absoluta de que nuestras creencias determinan nuestras actitudes, decisiones, hábitos y por ende, nuestros resultados.

 

Para presentarles el sistema de creencias adecuado, estuve investigando a los mejores exponentes de este tema en el mundo y luego de aterrizarlo a la realidad de Latinoamérica, les presento el sistema de Creencias de Crecimiento del Aprendizaje.  Este sistema se basa en la verdad científica de que nuestros cerebros son moldeables, lo que hacemos nos forma y mientras más hacemos, más podremos hacer en el futuro. La clave no son mis genes, sino que mi autodisciplina, mi aguante y mi persistencia.

 

Creencias para el crecimiento del alumno:

  • Yo puedo aprender y mejorar.
  • Mis acciones determinan mi éxito, no mi inteligencia ni mi habilidad.
  • Cualquiera sea el resultado, no depende de cosas externas sino internas que puedo controlar.
  • No estamos determinados al nacer, somos moldeables.
  • Por muy difícil que sea mi situación familiar y personal, si aprendo y mejoro podré alcanzar cualquier meta que me ponga.

 

Creencias para el crecimiento del docente

  • Todo alumno tiene un infinito potencial, por eso tengo altas expectativas en todos y cada uno de ellos.
  •  Independiente del sistema educativo y los recursos, yo puedo generar un cambio en la sala de clases.
  • El aprendizaje profundo se logra con esfuerzo mental (lo dice la neurociencia). Yo puedo motivar y guiar a mis estudiantes para lograrlo
  •  Lo que estoy haciendo tiene un sentido e importancia tremendas, por eso lo haré de la mejor manera posible.

 

Creencias para el  crecimiento del líder y directivo:

  • Tengo altas expectativas en mis docentes y estudiantes.
  • Si yo crezco como líder, la organización también crecerá.
  • Cada detalle es importante cuando se trata de formar a los ciudadanos del futuro.

 

 

No Da Lo Mismo qué tipo de educación le estamos entregando a nuestros niños y jóvenes, no da lo mismo el tiempo que le dediquemos a ayudarlos a forjar una mente fuerte y resiliente. No sigamos esperando a que los resultados lleguen por sí solos, ni a que el Estado u otras personas resuelvan estos desafíos.

 

Te invito a que hoy mismo perfecciones tu mentalidad y comiences a dar pasos en la dirección correcta. Recuerda que el mejor momento para comenzar fue ayer y el segundo, es hoy. Está en tus manos.

 

Agradezco a quienes me inspiraron y ayudaron en la construcción de esta nota, mención especial para Sandra y Stephanie McGuire que han investigado acerca de cómo enseñar a los alumnos a aprender, Peter Brown, Henry Roediger III y Mark McDaniel de quienes les recomiendo el libro Make it Stick o Haz que se pegue (el aprendizaje) y, finalmente, John Frew experto en el impacto de la neurosciencia en la educación.

Esteban Álvarez,

Vice Presidente EmprendeJoven

EmprendeJoven
Somos una empresa socialmente responsable que genera experiencias de aprendizaje en personas y organizaciones de todo tipo, con el fin de desarrollar sus habilidades socioemocionales y elevar sus capacidades y potencial al máximo.

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Héctor
Héctor
24 de abril de 2017
Increíble pero cierto. Es sólo mentalidad y actitud. No da lo mismo. Los límites están en la mente. "Otra cosa es con pizarra". Buen libro. Recomendado.

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