Facebook Twitter

Blog & Noticias

5 razones de porqué el deporte ayuda en el estudio

Luego de esa jornada de clases, tus alumnos están agotados deseando solo descansar y olvidarse de los libros, sin realizar luego ningún deporte o actividad física que les ayude a reponer energías.

A pesar de que muchos estudiantes saben sobre la importancia de hacer ejercicio, superar la pereza o el cansancio para ayudar a su organismo a estar más saludable no es para ellos un hábito.

La Organización Mundial de la Salud, señala que en Latinoamérica existen elevados niveles de sedentarismo, siendo Brasil el país con el índice más alto de inactividad con un 57%, seguido por Costa Rica con un 46% y Colombia con 44%.

Mientras que el país con el índice de inactividad mas bajo es Uruguay con un 22%, seguido de Chile con un 26% y Ecuador con 27%.

A su vez, este organismo indica que lo recomendable es que los niños y jóvenes entre 5 y 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios de actividad física.

Y es que, hacer deporte no solo aumenta nuestra energía y previene problemas de salud, también estimula la memoria, las capacidades cognitivas y las funciones ejecutivas del lóbulo frontal, además de mantenernos más activos y felices.

Esto se debe, a que reaccionas a un proceso químico donde liberas una serie de hormonas que te hacen sentir diferente, ya que éstas sustancias como la adrenalina, endorfina, dopamina y serotonina recorren tu cuerpo y le envían mensajes a tu cerebro.

En consecuencia, el ejercicio tiene efectos positivos en la salud física y emocional del ser humano y la práctica regular de algún deporte contribuirá a que los jóvenes actúen con la misma responsabilidad en lo académico.

Por esta razón, te ofrecemos hoy 5 razones de porqué el deporte ayuda en el estudio.

5 Razones de porqué el deporte ayuda en los estudios

1.- Mejora la resistencia física: acondicionar el cuerpo mejora la salud ósea, la fuerza y la resistencia muscular, evitando que tu metabolismo esté débil y enfermo, afectando de forma negativa a la hora de ir a clases o estudiar.

2.- Mejora la capacidad de atención: hacer ejercicio estimula la memoria haciendo que las personas con regularidad identifiquen más rápido los estímulos visuales y se concentren más que aquellos que son pasivos o inactivos.

3.- Estimula capacidades cognitivas: la segregación de hormonas y la función cardiaca aumentan durante el ejercicio influyendo sobre la conexión de las neuronas lo que mejora el desarrollo intelectual y de la experiencia.

4.- Aumenta el bienestar personal: la actividad física de por sí hace que disminuya el riesgo de padecer estrés o ansiedad que pueden traer los periodos de exámenes. Además de que estar en forma y tener una condición saludable eleva la autoestima.

5.- Incrementa la disciplina: el compromiso y responsabilidad son conceptos que cobran valor en los jóvenes estudiantes, ya que practicar un deporte los hace ser más organizados, propensos a cuidar su cuerpo y no caer en malos hábitos.

El deporte ayuda en el estudio, porque es un medio altamente efectivo para enseñar de forma entretenida y saludable a los estudiantes habilidades y valores que les serán de utilidad para toda la vida.

La energía y optimismo que aporta el deporte hace que se obtengan resultados exitosos, por lo que se recomienda que en las actividades diarias de tus alumnos siempre exista tiempo para el acondicionamiento físico tanto dentro como fuera de la institución.

“El deporte no construye el carácter, lo revela”. – Heywood Broun.

Benja Faivovich

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

 

Sobre Nosotros

Somos una empresa socialmente responsable que genera experiencias de aprendizaje en personas y organizaciones de todo tipo, con el fin de desarrollar sus habilidades socioemocionales y elevar sus capacidades y potencial al máximo.

 

Categorías

EJ Mejora Continua