Facebook Twitter

Blog & Noticias

Autoestima y éxito: un manual para principiantes

¿Crees en ti mismo? No sé si alguna vez hayas respondido esta pregunta con sinceridad. Pero contestarla dirá mucho acerca de tu persona y de tu vida.

Si puedes creer en tus capacidades, en tu valor como persona, en lo que eres y puedes lograr, si te amas y te respetas, entonces cuentas con una autoestima sana.

La autoestima es la percepción que cada persona tiene de sí misma.

Esta percepción es subjetiva y puede verse influenciada por el medio que rodea a la persona.

Recibir desprecios constantes, críticas destructivas o ser víctima de abusos físicos o psicológicos son algunos de los factores que pueden socavar la autoestima de una persona.

Por eso, es sumamente conveniente liberarse para siempre de personas o entornos tóxicos. Es vital para un desarrollo pleno y sano.

Amigo lector, si sientes que tu vida es insuficiente, que padeces de desmotivación y vives comparándote con los demás, es hora de hacer un ALTO y dar un giro de 180º a tu vida, pues lo que decidas hoy, determinará lo que seas en el futuro.

 

¿Cómo lograr un Autoestima Sólida?

Cuando una persona tiene una autoestima sólida, su vida fluye con esperanza: se siente bien consigo misma, no le impactan de forma tan drástica los rechazos y es más estable ante las incertidumbres.

Una persona con autoestima alta es respetuosa, equilibrada emocionalmente, con buen sentido del humor, segura de sí misma, cariñosa y colaboradora.

 Y esto, ¿cómo se logra?

De acuerdo a un estudio de la Universidad de California, saber cuáles son tus valores potencia tu autoestima.

En un experimento, un grupo de participantes tuvo que improvisar un discurso delante de un jurado implacable. Al terminar, se les ordenó que empezaran una cuenta atrás desde el número 2083 en intervalos de 13. ¡Una situación capaz de poner a prueba la autoestima de cualquier persona!

Cuando terminó el estudio, se comprobó el nivel de cortisol, una hormona que aumenta en situaciones de ansiedad, en la saliva de los participantes. Pero había un pequeño detalle: antes de los discursos un grupo de ellos había escrito una reflexión sobre uno de sus valores personales.

Para sorpresa de todos, los voluntarios que escribieron sobre el significado de sus valores personales presentaron niveles de cortisol más bajos que el resto de participantes.

Recordar cuáles son los valores que te definen como persona te dará más seguridad en contextos sociales y ayudará significativamente a tu autoestima.

Tips Harvard para mejorar nuestra autoestima

Por otro lado, la Universidad de Harvard realizó una investigación acerca de cómo podemos cambiar nuestro estado de ánimo, y por ende, mejorar nuestra autoestima:

  • Practicar ejercicio físico y alternarlo con relajación mental.
  • Desayunar adecuadamente para empezar el día con suficiente energía.
  • Agradecer todo lo que tenemos.
  • Ser asertivos, es decir, no agredir pero tampoco someterse a la voluntad ciega de los demás.
  • Invertir dinero en experiencias como cursos y viajes, y no en cosas.
  • Enfrentar retos, no postergar nuestras responsabilidades.
  • Coleccionar recuerdos de momentos bonitos en fotografías.
  • Usar zapatos cómodos.
  • Enderezar la postura corporal para aumentar la seguridad y confianza en uno mismo.
  • Ser amable con los demás.

La verdad es que los mayores obstáculos para desarrollar una autoestima sana son la desmotivación y el miedo. Y estos dos se vencen actuando.

Hacer algo, por pequeño que sea, te animará a seguir adelante y a hacer otras cosas más grandes. La ciencia también ha comprobado que la autoestima se fortalece cuando te enfrentas a las situaciones.

De hoy en adelante te animo a que te trates a ti mismo como tratarías a tu mejor amigo. Apóyate, valórate, haz actividades que te hagan sentir bien, analiza tus capacidades y puntos fuertes, y sobre todo, perdónate a ti mismo por errores del pasado.

Benja Faivovich

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

 

Sobre Nosotros

Somos una empresa socialmente responsable que genera experiencias de aprendizaje en personas y organizaciones de todo tipo, con el fin de desarrollar sus habilidades socioemocionales y elevar sus capacidades y potencial al máximo.

 

Categorías

EJ Mejora Continua