Facebook Twitter

Blog & Noticias

5 tips para memorizar más rápido

Continuamente nos encontramos ante la necesidad de recordar y el no poder hacerlo de forma efectiva es algo que a muchos nos preocupa, ya que puede afectar nuestra vida académica, laboral y personal.

Muchos recurrimos a técnicas personales para procurar hacerlo, sin embargo, cabe la interrogante sobre ¿cómo podemos memorizar más rápido?

Y es que memorizar es una de las habilidades más importantes para nosotros y forma parte de nuestras habilidades cognitivas.

Cada persona es única y por consiguiente su proceso de memorizar también lo es. En otro orden de ideas, la memoria de cada persona es un proceso único y personal.

Constantemente recurrimos a diversos elementos que nos ayudan a grabar en nuestro cerebro cosas que debemos recordar.

Sin embargo, a lo largo de la historia de la humanidad, este arte puede ser tan congénito como el simple hecho de hablar o caminar. Y para unos puede resultar difícil, mientras que para otros puede ser innato.

Como es el caso de Ramón Campayo quien recibió un Record Guiness por ser el memorizador más rápido de la historia y batir alrededor de 100 marcas mundiales de memoria.

Él es capaz de memorizar la posición de cada carta en seis mazos con los ojos vendados, media guía nacional de teléfonos, miles de signos, figuras y nombres de personas.

Además, ha publicado varios libros de autoayuda donde explica alguna de sus técnicas. Y actualmente, imparte cursos de memorización, métodos de estudio y lectura ultrarrápida.

De niño era solitario, pero con mucha imaginación y no destacaba en la escuela, pero a la edad de 6 años comenzó a darse cuenta de que poseía ciertas habilidades relacionadas con la rapidez mental.

En el instituto al cual asistía le proponían cualquier problema y exponía la solución en poco tiempo, pero procuraba no destacar en demasía para no incomodar a sus compañeros.

Tiempo después, esto lo motivó a estudiar Hipnoterapia en Francia y lleva ejerciendo la hipnosis clínica alrededor de 27 años. Ramón es considerado una de las personas de mayor fuerza mental del planeta.

Ahora bien, existen métodos avalados científicamente para que seas capaz de potenciar tu memoria y en consecuencia saber cómo memorizar más rápido.

Aquí te presentamos 5 técnicas que te ayudarán en esto.

5 Técnicas para memorizar más rápido

1.- Repite la información en voz alta: Si estas leyendo, repítelo en voz alta, esto hará que tu cerebro exteriorice tus pensamientos dándole forma a las palabras. De este modo resultará mucho más sencillo recordar.

Los conocimientos se grabarán mejor en tu cerebro al recibir la información por dos vías, la visual y la auditiva.

2.- Aplica la técnica del Chunking: Esta técnica consiste en memorizar en pequeños grupos o unidades de informaciones complejas. Pues, dividiendo en pequeñas partes o por categorías lo que se debe memorizar, resulta más fácil recordarlo.

3.- La técnica del encadenamiento: Esta es aplicable cuando tienes que memorizar una serie de elementos diferentes que no tienen relación entre sí.

La utilizas al formar una frase o concepto donde crees una oración compuesta de los aspectos que debes recordar. De modo tal, que al memorizar la idea puedas retener cada uno de los conceptos.

4.- Asocia lo nuevo con lo viejo: Relacionar la idea nueva con algo que hayas aprendido antes o hacer analogías te ayuda a recordar un concepto reciente que desees retener.

Si acabas de aprender algo y lo asocias con aquello que ya sabias, en el momento que olvides la información nueva podrás evocarla con facilidad, gracias a la asociación que previa que hiciste.

5.- Usa nemotécnica: Esta técnica consiste en realizar acrónimos o usar una palabra elegante para denominar algo. Es decir, formar una palabra con las iniciales o primeras silabas del material a memorizar.

Ya que es muy útil recordar palabras por medio de la sustitución de un término que resulte más cómodo.

Finalmente enseña y aplica, es aconsejable que si estás estudiando un tema bastante complejo y que debes dominar a la perfección pongas en práctica lo que has aprendido, de esta manera podrás consolidar los nuevos conceptos y teorías.

Recuerda que la mejor forma de aprender es enseñándolo, y este es el método más antiguo que hay. Pues, el 90% lo aprendemos cuando utilizamos esos conocimientos inmediatamente o le enseñamos a otros.

 “La retentiva es el sello de la capacidad”. – Baltasar Gracián.

Benja Faivovich

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

 

Sobre Nosotros

Somos una empresa socialmente responsable que genera experiencias de aprendizaje en personas y organizaciones de todo tipo, con el fin de desarrollar sus habilidades socioemocionales y elevar sus capacidades y potencial al máximo.

 

Categorías

EJ Mejora Continua