Facebook Twitter

5 Tips para hacer tu clase más entretenida

El mayor reto de un maestro es hacer que su clase sea divertida; que los alumnos se interesen de verdad en lo que se está explicando. 

Tal vez sea porque la tecnología ha hecho que los chicos esperen más imágenes y movimiento en lo que ven y se aburran con los libros.

Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y por eso en el día de hoy te voy a compartir cinco tips para hacer que tu clase sea más entretenida.

1.- Haz que tus contenidos sean atractivos

La forma en que presentes un contenido, puede hacer que un tema sea atractivo o no.

Incorpora algo de misterio a lo que vayan a estudiar, rescata aspectos biográficos de los personajes que estén estudiando, sorpréndelos con algunos datos.

Por ejemplo, si eres un profesor de geografía, coméntales a tus alumnos acerca del misterio del Triángulo de las Bermudas o las estatuas de la Isla de Pascua. Anímalos a hacer presentaciones acerca de temas intrigantes.

Si vas a explicarles el Teorema de Pitágoras, cuéntales alguna anécdota biográfica del matemático.

¡Con una buena dosis de creatividad podrás despertar mucho interés en los chicos!

Otro punto importante, cuando les vayas a explicar una fórmula o un concepto, no les des todas las explicaciones en un primer momento, más bien guíalos a través de preguntas para que juntos vayan descubriendo la materia. 

Cuando hayan repasado todo un tema, asegúrate de que no queden dudas.

2.- Juegos y dinámicas

Los juegos y las dinámicas son excelentes para romper el hielo cuando se está empezando un curso.

El juego del cartero es buenísimo para conocer más a los chicos y presentarse de forma divertida ante un grupo.

Pero puedes seguir incorporando juegos a medida que avanza el tiempo, e incluso puedes ponerles puntuación. 

Si estás enseñando un idioma, puedes hacer el juego de la telaraña. Para este juego solo necesitas un ovillo de lana. 

Comenzará el alumno mayor o menor, tendrá que tomar el ovillo, comenzar una historia y lanzar el ovillo a un compañero, este compañero tendrá que seguir la historia y volver a lanzar el ovillo, cada alumno debe de sujetar su parte del ovillo para ir tejiendo una telaraña. Si en algún momento el ovillo toca el suelo, el alumno que no ha podido recogerlo deberá recordar la historia completa.

3.- Visitas guiadas y clases al aire libre

Una visita guiada a un museo o a un centro de interés histórico, es una de las mejores opciones para “vivir la clase”. Nadie olvida un paseo pues están involucrados todos los sentidos.

Lleva a tus chicos a la Casa de Neruda, al Museo de Arte Contemporáneo o al Museo Nacional de Historia Natural. Ellos recordarán la experiencia como algo divertido.

Otra opción es dar una clase especial en otro ámbito fuera del salón de clases, por ejemplo, hablar con el colegio y pedir permiso para dar una clase en una cancha. 

¡Prepara tu próxima clase fuera del salón!

4.- Redes sociales

Sácale provecho a las redes sociales, crea un grupo por Facebook o Whatsapp para gestionar un proyecto. 

También hay aplicaciones como Edmodo en donde puedes compartir contenidos de forma segura y fácil de usar.

Otra opción es Kahoot, una plataforma genial para hacer juegos y trivias con los alumnos. 

5.- Grupos de trabajo

Fomenta la participación en clases con grupos de trabajo o de estudio. Los grupos son ideales para hacer actividades evaluadas y para enseñarles a los chicos a trabajar en equipo. 

Por eso, añade al menos tres actividades grupales a tu plan de evaluación. Haz que respondan cuestionarios o preparen una presentación.

Hacer una clase divertida es posible con una buena dosis de creatividad y entusiasmo; ¡recuerda que la emoción es un factor clave a la hora de aprender!

 

+ Tips y consejos de cómo hacer tu clase más entretenida a través de entrenamientos docentes con nuestra ATE 😍 Te amamos, recuérdalo siempre! Solicita tu capacitación docente a contacto@emprendejoven.cl y nos vemos en la sala de clases!