Facebook Twitter

Blog & Noticias

El círculo virtuoso de la autoconfianza

Todos tenemos talentos y habilidades; pero la forma en que nos sentimos y cómo nos comunicamos con los demás es lo que marca la diferencia y determina si tendremos éxito o no.

Si yo soy bueno dibujando pero cada vez que hago un diseño, digo que no me gusta y que a nadie le va a gustar, ¿qué estoy transmitiendo? Inseguridad. Poca confianza en lo que hago.

Esto aplica para cualquier área de la vida.

Hay una virtud llamada Autoconfianza que es la gran llave para abrir las puertas de la vida.

La autoconfianza es estar convencido en lo más profundo de tu ser de que eres capaz de realizar con éxito una tarea, y que además estás preparado para tomar la mejor decisión ante un problema.

No confundamos autoconfianza con imprudencia; autoconfianza se refiere a situaciones normales, cotidianas, en donde no hay por qué temer o dejarse afectar por comentarios negativos de otras personas.

Pues bien, la autoconfianza es esta especie de fe en los proyectos que elegimos, en expresarnos libremente y con respeto a pesar de que otras personas difieran con nuestras opiniones y también de negociar entendiendo que los demás pueden tener puntos de vista valiosos.

De la autoconfianza se desprende la confianza, es decir, de que tengo una buena disposición hacia los demás aún cuando existe el riesgo de que pueda perder algo. Tener autoconfianza me lleva a confiar en los que me rodean.

Recomendaciones para crear o fortalecer la Autoconfianza

¿Es posible crear o fortalecer la autoconfianza? Por suerte, sí.

Aquí te menciono algunas recomendaciones sencillas y prácticas:

1.- Cuida tu postura corporal: está demostrado científicamente que tener una postura encorvada aumenta el cortisol en sangre, lo que afecta tu forma de reaccionar y tu humor. Sé consciente de que al tener una postura erguida mejoras tu percepción de ti mismo y de lo que te rodea.

2.- Cuida tu imagen: asearse, peinarse, usar una fragancia y vestir ropa que refleje tu personalidad ayuda a fortalecer tu autoconfianza.

3.- Recuerda lo que ya has logrado: tener consciencia de tus logros en el pasado hará que te animes y vuelvas a entusiasmarte por nuevos proyectos.

Ahora bien, como educadores nosotros tenemos parte de responsabilidad de proyectar autoconfianza en nuestros alumnos; ser buenos ejemplos para ellos.

En psicología existe un fenómeno conocido como el “efecto Pigmalión”, el cual hace referencia a que las expectativas de un maestro sobre un estudiante pueden condicionar su comportamiento y afectar su evolución académica.

En la década de los 60, los psicólogos Robert Rosenthal y Lenore Jacobson hicieron un experimento. Eligieron al azar a alumnos de una escuela de primaria luego de haberles practicado una serie de tests de inteligencia.

Después reunieron a los profesores a principios del año escolar para informarles que había un cierto número de alumnos cuyos tests habían revelado una gran inteligencia.

Luego de que finalizó el año escolar, se volvieron a reunir con los profesores para conocer cómo había sido la evolución de los niños durante el año.

Pues al final del período, estos niños “que habían revelado mayor inteligencia” tuvieron mejores resultados que el promedio y algunos los clasificaron como extremadamente brillantes. Pero la verdad es que estos niños no eran ni más ni menos inteligentes que los demás.

Ocurrió lo que se conoce como efecto Pigmalión o “profecía autocumplida”, ya que estos alumnos al sentirse apoyados y animados, desarrollaron su pleno potencial.

Este experimento nos enseña que la confianza es un proceso de retroalimentación, un círculo virtuoso que permite a los demás dar lo mejor de sí mismos.

Imagina que esto lo aplicáramos al sistema educativo, desde las posiciones más altas de poder hasta el nivel más bajo. Tendríamos un sistema de docentes que creen en sus directores, directores que creen en sus alumnos, profesores y apoderados.

 

¡Todos confiarían en el colegio y por ende, los resultados serían mucho mejores!

Benja Faivovich

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

 

Sobre Nosotros

Somos una empresa socialmente responsable que genera experiencias de aprendizaje en personas y organizaciones de todo tipo, con el fin de desarrollar sus habilidades socioemocionales y elevar sus capacidades y potencial al máximo.

 

Categorías

EJ Mejora Continua